En el Perú, se estima que existen 1 350 000 niñas y niños entre 6 y 36 meses de edad, de los cuales, el 43.6% (580 000) tienen algún grado de anemia. Si continuamos con estas estadísticas, tendremos que existen 600 000 gestantes, y el 28 % presentan anemia (168 000). Los niveles de anemia permanecen sin variación desde el año 2015.1

Lo que muchas veces ignoramos, es que, de cada 100 casos de anemia, 64 corresponden a anemia leve. La anemia leve, no da signos o síntomas evidentes, razón por la cual los padres del niño(a) no reconocen que este tiene anemia y generalmente asumen una actitud pasiva frente al tema. Esto es muy delicado, puesto que al no ser asumida la anemia como tal (independientemente del grado), puede generar consecuencias graves en nuestros menores hijos.

La anemia afecta al 53 % de los niños pertenecientes al sector de la población con menos ingresos, aunque también afecta al 28 % de los niños que pertenecen al sector más privilegiado a la población. Si elevamos la mirada un poco más hacia las diversas regiones del país en donde la anemia afecta al 75 % de los niños, como es el caso de Puno, veremos que existen regiones de la Sierra sur y central y en la amazonia, donde los casos de anemia más delicados varían entre anemia leve y crónica.2

En el período 2016 y 2019, trece de las veinticinco regiones del Perú, incrementaron los niveles de anemia. Vivimos por un proceso en el cual se ha sumado una nueva enfermedad endémica, producida por el COVID19, es momento de pensar en un futuro seguro sobre todo para los niños; si sospechamos que nuestros pequeños tienen algún síntoma de fatiga, sueños prolongados, cambios repentinos de humor, inapetencia evidente, cambio de color en la piel; no lo dude por un segundo y consulte con un especialista. A ello sumarle siempre un complemento alimenticio rico en Hierro, el mismo que puede ser recomendado por su médico de cabecera.

La información aquí brindada, no tiene por objeto sustituir la opinión o tratamiento médico, ni se recomienda que los sustituya. Por lo que, siempre debe pedir la opinión de un profesional de la salud, respecto a cualquier pregunta que pudiera tener. 

Fuentes:

1. Instituto Nacional de Estadística: Indicadores de Resultados de los Programas Presupuestales 2017. Informe Preliminar. Encuesta Demográfica y de Salud Familiar. 

2. Instituto Nacional de Estadística: Indicadores de Resultados de los Programas Presupuestales 2017. Informe Preliminar. Encuesta Demográfica y de Salud Familiar.