Sí, hay infecciones producidas por parásitos que causan anemia. Estos organismos se adhieren a la pared intestinal ocasionando lesiones que originan una pérdida de sangre progresiva y crónica. Conozcamos más sobre la relación entre parásitos y anemia

La buena noticia es que, en gran parte, depende de ti evitar que los parásitos ingresen a tu organismo y favorezcan cuadros anémicos.

Ten en cuenta que el 90% de los parásitos se transmiten por el consumo de alimentos y bebidas contaminadas. Así como por el inadecuado lavado de manos, sobre todo después de usar los servicios higiénicos.

Pero, si ya tienes anemia y esta no responde a deficiencia de hierro, es importante descartar si tienes anemia por parasitosis.

¿Cuáles parásitos causan anemia?

Los parásitos que producen anemia son los anquilostomas duodenal o necator americano. Se sospecha de su presencia por las lesiones en los lugares de la piel por donde ingresa la larva y dolores estomacales. Se le diagnostica por la presencia de huevos de parásito en las heces. Este parásito ocasiona pérdida crónica de sangre, derivando en anemia severa.

También hay otros tipos de parásitos pueden causar anemia debido a las lesiones que generan, causando mala absorción de nutrientes y desnutrición. En Perú los parásitos más frecuentes son los oxiuros, las giardias y los áscaris.

Los oxiuros se presentan con más frecuencia en los niños y ocasionan la pérdida de hierro y nutrientes por lo que pueden ser responsables de la anemia infantil. Son muy contagiosos y su síntoma principal es el escozor o picazón anal en niños.

Por otra parte, está el áscaris o lombriz intestinal, llamado así por su forma alargada parecida a una lombriz de tierra.

Este parásito que puede medir hasta 1 cm es el más prevalente y puede haber varios en el intestino delgado. Es común en regiones cálidas donde no hay sistemas adecuados de agua y desagüe.

Esta lombriz produce falta de apetito, obstrucción del intestino y disminución de la absorción de nutrientes que son usados por el parásito para su propia supervivencia.

Examen de anemia por parasitosis

Cómo saber si tienes anemia por parasitosis

Hay varias alternativas para diagnosticar enfermedades parasitarias, la ideal será la que se adecue a los síntomas y afecciones.

Examen de heces

Este análisis permite detectar parásitos que provocan diarrea, heces blandas o líquidas, cólicos, flatulencias y otras enfermedades.

Endoscopia y colonoscopia

Se usan cuando el análisis de heces no revela la causa de la afección y, al igual que el primero, se utiliza para detectar parásitos.

Para la endoscopia se inserta un tubo en la boca, mientras que para la colonoscopia se inserta en el recto para examinar el intestino.

Análisis de sangre

Con esta prueba se busca detectar una infección parasitaria específica e, incluso, la presencia de parásitos en la sangre.

Radiografía, resonancia o tomografía

Estos análisis se realizan para detectar enfermedades parasitarias que pueden provocar lesiones en los órganos.

Recuerda que para combatir la anemia es importante cuidar varios aspectos de tu salud y la de tus hijos. No pierdas de vista que la causa de la anemia pueden ser parásitos y en esos casos es importante tratar el problema de fondo, eliminándolos del organismo para vencer la anemia.

Fuentes:

INS. Parásitos intestinales pueden causar anemia y desnutrición crónica en niños y adultos.

FAO. Carencia de hierro y otras anemias nutricionales.

MedlinePlus. Prueba de huevos y parásitos.

ANDINA. Parásitos: cómo ingresan al organismo, qué enfermedades causan y cómo combatirlos .

Biblioteca Virtual en Salud Honduras. Parasitismo Intestinal y Anemia en niños.

YouTube SaludTV GMV. Anemia causada por los parásitos intestinales.

CDC. Diagnóstico de enfermedades parasitarias.

Yakult.Los parásitos pueden causar anemia.