¿Por qué estoy tan cansada? La anemia por deficiencia de hierro es una de las complicaciones más frecuentes durante el embarazo y puede ocasionar que sientas fatiga, debilidad, entre otros síntomas tanto en ti, como en tu bebé.

Los niveles bajos de hemoglobina producen anemia y si estás embarazada tienes un mayor riesgo de padecerla. Durante el embarazo ocurre un proceso fisiológico llamado hemodilución, donde el volumen de sangre en el cuerpo aumenta hasta un 50 por ciento más de lo usual, así como la cantidad de hierro que se necesita para producir más sangre con el fin de proporcionar oxígeno al bebé. 

Existe un mayor riesgo de desarrollar anemia cuando se tiene un embarazo múltiple o en un intervalo corto de tiempo. También si no se consumen suficientes alimentos ricos en hierro, se sufre de vómitos frecuentes o si hay antecedentes de anemia o flujo menstrual abundante antes del embarazo.

Cuando la hemoglobina de una mujer gestante es inferior a 11g/dl en el primer trimestre, 10,5 g/dl en el segundo trimestre y 11g/dl en el tercer trimestre, se considera anemia. 

Es necesario tener en cuenta que también es posible que la embarazada no experimente ningún síntoma, en especial si se trata de una anemia leve. Para salir de dudas, es importante realizarse un análisis de sangre o despistaje.  

De todos modos, te contamos algunos síntomas comunes que son una señal de alerta que informan que tu cuerpo y tu bebé necesitan un refuerzo de hierro para evitar la anemia.

Síntomas de anemia durante el embarazo 

Hay síntomas que se consideran normales dentro del embarazo, sin embargo, es importante prestarles atención, ya que también pueden ser señales de anemia. Algunos de estos síntomas son:

  • Fatiga.
  • Cansancio.
  • Piel pálida.
  • Taquicardia. 
  • Dolor de cabeza.
  • Mareos.
  • Falta de aire.

Además, en el caso del bebé, los bajos niveles de hemoglobina pueden producir un retraso en su crecimiento y dificultades en la oxigenación fetal. Aumentando así el riesgo de tener un parto prematuro, un bebé con bajo peso al nacer o que padezcan anemia durante la infancia. 

La madre durante el parto sufre una gran pérdida de sangre y en casos extremos puede requerir de transfusiones sanguíneas si sus niveles de hemoglobina son muy bajos.

Síntomas de anemia en mujeres embarazadas

¿Cómo prevenir y tratar la anemia en el embarazo? 

Vitaminas prenatales y suplemento de hierro 

Las vitaminas prenatales suelen contener hierro. En algunos casos, los médicos pueden recomendar adicionar un suplemento de hierro por separado. 

En caso de recibir la indicación de tomar suplementos de hierro, se sugiere tomarlo en ayunas o acompañarlo con una bebida que contenga vitamina C. Desayuna pasado los 30 minutos para evitar que otros nutrientes interfieran en la absorción. Recuerda no acompañarlo con leche, té y/o café, ya que dificultan su absorción.

Buena alimentación 

Las fuentes de hierro en la alimentación incluyen las carnes rojas y el pescado, lo recomendable es ingerirlos una vez al día y terminar tus comidas con algún postre de frutas ricas en Vitamina C como la naranja, kiwi, mandarina, fresa, chirimoya, frambuesa o papaya. Las guarniciones como pimientos rojos o tomates también colaboran a que el organismo asimile mejor el hierro. 

Otros alimentos ricos en hierro son: 

  • Hígado 
  • Huevos 
  • Cereales
  • Frutos secos
  • Vegetales de hojas verde oscuro 
  • Tofu 
  • Pasas
  • Higos
  • Brócoli 
  • Panes integrales 
  • Arvejas 

La alimentación y los suplementos de hierro juegan un papel importante para prevenir la anemia o su evolución. Sin embargo, siempre es importante seguir las indicaciones de un médico especialista que pueda llevar el control de tu salud y la de tu bebé durante toda la gestación. 

Fuentes:

Natalben. Embarazada con anemia: Disponible en: https://www.natalben.com/sintomas-embarazo/signos-durante-el-embarazo

Manual MSD. Anemia en el embarazo. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-pe/professional/ginecolog%C3%ADa-y-obstetricia/complicaciones-no-obst%C3%A9tricas-durante-el-embarazo/anemia-en-el-embarazo

Mi bebé y yo. Anemia y embarazo: causas, complicaciones y tratamiento. Disponible en: https://mibebeyyo.elmundo.es/enfermedades/enfermedades-en-el-embarazo/consejos-anemia-embarazo

Inatal. Anemia durante el embarazo: causas y tratamiento. Disponible en: https://inatal.org/component/content/article/41-el-embarazo/complicaciones-del-embarazo/primer-trimestre-del-embarazo/224-anemia-durante-el-embarazo-causas-y-tratamiento.html

Mayo Clinic. Anemia por deficiencia de hierro durante el embarazo: consejos de prevención. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/anemia-during-pregnancy/art-20114455

Fundación de Waal. Cómo evitar la anemia en el embarazo. Disponible en: https://fundaciondewaal.org/index.php/2022/09/21/como-evitar-la-anemia-en-el-embarazo-2/
Natalben. Alimentos con mucho hierro para embarazadas anémicas: Disponible en: https://www.natalben.com/alimentos-ricos-hierro-embarazadas-anemia-dietas-menus