Para prevenir o tratar la anemia durante el embarazo se recomienda una dieta balanceada y el consumo administrado bajo vigilancia médica de vitaminas y suplementos de hierro para la anemia. 

Evitar la anemia durante tu gestación es muy importante para tu salud y la de tu bebé. Aunque no suele ser de gravedad, hay casos en los que la anemia puede ser severa y afectar al bebé. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “se ha observado que las bajas concentraciones de hemoglobina indicativas de anemia moderada o grave durante el embarazo vienen asociadas a un mayor riesgo de parto prematuro, mortalidad materno infantil y enfermedades infecciosas”. 

Suplementos de hierro para anemia

En la actualidad, muchas vitaminas prenatales contienen hierro. Esto es porque todas las mujeres embarazadas deben recibir un suplemento de hierro de manera preventiva.

Pero si tienes anemia moderada o severa, tu doctor te indicará un suplemento de hierro en las dosis que corresponden a un tratamiento contra la anemia. 

Las recomendaciones de suplementos de hierro durante el embarazo oscilan entre los 30 mg a 60 mg diarios en mujeres sin anemia ni deficiencia de hierro. 

Sin embargo, las mujeres embarazadas que ya tienen un diagnóstico de anemia o deficiencia de hierro deben recibir entre 100 mg a 200 mg de hierro por día a través de suplementos de hierro para anemia.

Mujer embarazada con una alimentación de suplementos de hierro para la anemia

Sobre los suplementos

  • Pueden venir en cápsulas, tabletas o líquidos. 
  • Otras formas químicas son el gluconato ferroso y el fumarato ferroso.
  • Tu médico es quien te indicará cuánto hierro consumir y de qué manera.
  • No sobrepases la dosis indicada por tu doctor, ya que el exceso de hierro puede traer otras complicaciones.
  • El hierro se absorbe mejor con el estómago vacío, por lo que es probable que te indiquen tomarlo en horas de la mañana.
  • Los suplementos de hierro para anemia pueden causar cólicos y náuseas en algunas personas.
  • No tomes leche o consumas lácteos ni café sino hasta 2 horas después de haber tomado el suplemento.
  • El hierro también se absorbe más rápido si lo tomas con algún jugo o fruta con vitamina C.
  • Siempre avisa a tu médico de otros medicamentos que estés tomando.
  • Los suplementos de hierro para anemia pueden causar estreñimiento. Si es un problema, consulta a tu médico si debes tomar otra dosis o un ablandador de heces.
  • Si tienes antecedentes de cirugía de baipás gástrico o del intestino delgado, es posible que el suplemento de hierro para la anemia se te deba colocar vía intravenosa.

Es importante que recuerdes que, durante la gestación, tu cuerpo tiene una alta demanda de nutrientes, minerales y componentes que ayudarán al desarrollo de tu bebé de manera saludable. Una alimentación adecuada y el seguimiento de pautas indicadas por tu médico tratante son indispensables para ello.

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud. Administración diaria de suplementos de hierro y ácido fólico en el embarazo.
Ministerio de Salud Perú. Suplementación con sulfato ferroso y ácido fólico para gestantes y puérperas.
Mayo Clinic. Embarazo semana a semana.

Medline Plus. Tomar suplementos de hierro.

Natalben. Hierro contra la anemia ferropénica en tu embarazo.