La anemia infantil es el mayor problema de nutrición y de salud a nivel mundial. En Perú, más del 40% de los niños menores de 3 años la padecen y al llegar a la etapa escolar esta podría afectar su desarrollo cerebral.

Cuando un niño nace, los valores de hemoglobina se encuentran en un nivel adecuado. Sin embargo, en los seis meses posteriores y conforme siguen creciendo, puede haber un descenso de hemoglobina, sobre todo luego de incluir la alimentación complementaria en su nutrición.   

Los niños requieren mayor cantidad de hierro al estar en constante crecimiento. Cuando la hemoglobina se encuentra por debajo de 11 gr/dl en niños de 6 meses a 6 años y debajo de 12 gr/dl en niños de 6 a 14 años, se puede considerar anemia.  

La anemia se presenta como consecuencia de distintas deficiencias de nutrientes como proteínas, ácido fólico, vitamina B12 y hierro. Pero el 60 por ciento de la causa de anemia infantil, se debe a la falta de hierro. Esto trae múltiples efectos en el sistema inmune y también algunos estragos en el desarrollo del cerebro a nivel cognitivo. 

El hierro cumple un rol importante en distintos procesos metabólicos del sistema nervioso central y en la síntesis de neurotransmisores, sobre todo en los monoaminérgicos, un tipo de neurotransmisor que regula la dopamina, serotonina y noradrenalina ayudando así a moderar los niveles de estrés. 

Es por ello, que el consumo de hierro es necesario desde antes del nacimiento hasta la adolescencia, esto con la finalidad de prevenir la anemia y evitar que cause algún efecto nocivo en las funciones cognitivas y psicomotoras.

Algunos problemas por falta de hierro se van a manifestar a corto plazo y otros a largo plazo, siendo estos: 

  • Disminución de la capacidad de atención y la inteligencia.
  • Reducción de las funciones de percepción sensorial.
  • Disminución de las funciones asociadas a las emociones y el comportamiento.

Efectos de la anemia en el cerebro de un niño 

  • Al haber menos hemoglobina en la sangre, llegará menos oxígeno a los tejidos del cerebro y este no podrá desarrollarse al máximo. 
  • Se presentan problemas de retención, razonamiento y memoria, ya que a falta de nutrientes el cerebro no produce la mejor cantidad de neuronas, limitando así su sinapsis. 
  • El hierro es fundamental en la mielinización, proceso en el cual se crea una capa que protege las neuronas y ayuda a que se conecten mejor para así asegurar un buen aprendizaje. 
  • La deficiencia de hierro y la anemia afectan el correcto desarrollo del hipocampo, zona del cerebro donde se procesan las emociones. 

La deficiencia del hierro y la alteración de los neurotransmisores

De todos los efectos, la alteración de los neurotransmisores es la más relevante, ya que se puede manifestar a través de distintos trastornos del sistema nervioso central como por ejemplo el déficit de atención con hiperactividad. Además, los niños que han presentado anemia suelen tener algunos problemas con la percepción del sonido ambiental y menor puntuación en lenguaje.

Consecuencias de la anemia en los escolares

¿Cómo tratar la anemia? 

La mejor manera de combatir la anemia es a través de una buena alimentación. El hierro que mejor se absorbe es el que se encuentra en los alimentos de origen animal. Por ello, es importante que los niños consuman carnes rojas, sangrecita y/o hígado una vez por semana. En cuanto al pescado, se recomienda consumirlo dos o tres veces por semana. Podemos también acompañar estas comidas con la fuente de hierro de origen vegetal como son las lentejas, garbanzos y ajonjolí. 

No es necesario obligar al niño a comer mucho, pero si podemos racionalizar sus comidas y llevar un control riguroso con el pediatra. La alimentación siempre debe ser proporcional a su edad y tamaño.

Además, el consumo de dulces o grasas impiden el correcto deseo de comer de los niños, ya que se sentirán saciados con alimentos que no son ricos en hierro y ya no desearán los que sí lo contienen. 

Existen algunas opciones de recetas que cuentan con alto contenido de hierro y a la vez son deliciosas para los más pequeños. Encuentra algunas de éstas en nuestra sección de recetas.

Fuente:

El Peruano. EsSalud advierte que la anemia infantil afecta el desarrollo cerebral en los escolares. Disponible en: https://elperuano.pe/noticia/153177-essalud-advierte-que-la-anemia-infantil-afecta-el-desarrollo-cerebral-en-los-escolares

La buena nutrición. ¿Cuáles son las consecuencias de la anemia en el desarrollo del cerebro a nivel cognitivo?. Disponible en: https://labuenanutricion.com/blog/consecuencias-de-la-anemia/

El comercio. La anemia no olvida: así afecta al cerebro de un niño. Disponible en: https://elcomercio.pe/peru/la-anemia-no-olvida-asi-afecta-al-cerebro-de-un-nino-juntos-contra-la-anemia-noticia/?ref=ecr
EsSalud. EsSalud advierte que anemia infantil puede afectar capacidad de aprendizaje y desarrollo cerebral en escolares.: Disponible en: http://noticias.essalud.gob.pe/?inno-noticia=essalud-advierte-que-anemia-infantil-puede-afectar-capacidad-de-aprendizaje-y-desarrollo-cerebral-en-escolares