Aunque esto suene increíble, las estadísticas no mienten, solo en el Perú 4,5% de adultos mayores padecen de Anemia y esto conlleva a disminuir su riesgo de vida, además de estar expuestos a enfermedades propias de la debilidad que la baja hemoglobina provocan. El envejecimiento de la población a nivel mundial avanza progresivamente; tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo, sin embargo, la preparación o forma como se afronta este periodo difiere entre los adultos mayores si residen en uno u otro lugar.

En la actualidad, son pocas las organizaciones que se preocupan por luchar contra la anemia como un mal que solo se manifiesta en grupos focalizados de familias con bajos recursos, cuando realmente se deberían centrar la motivación en involucrar a la población en general, a través de campañas que permitan informar, prevenir y posteriormente erradicar poco a poco esta enfermedad. A pesar de ser una utopía, promover acciones de diversa índole puede llevar a ponernos en el índice de países con menos riesgo de enfermedades por anemia sobre todo en niños y adultos mayores.

Desde otra perspectiva, estimar la prevalencia de anemia en adultos mayores hospitalizados, permite estimar el aumento de anemia en los adultos mayores a nivel nacional; el tipo de anemia más frecuente, se conoce como anemia ferropénica es la más frecuente en los adultos mayores, y está asociado a las pérdidas microscópicas diarias que disminuyen los depósitos de hierro en el organismo, esta puede ser de origen nasal o digestivo (epistaxis, várices esofágicas, hernia de hiato, divertículos intestinales, malformaciones vasculares, hemorroides, etc.).1

Actualmente, uno de cada cuatro varones y una de cada cinco mujeres presentó anemia durante los últimos meses de “nueva normalidad”, nuestro análisis demostró asociación entre el sexo masculino y la anemia, aunque el análisis multivariado no mostró asociación significativa, estos datos refieren que las mujeres presentan mayor prevalencia de anemia que los varones.

¿Cómo prevenimos la anemia sobre todo en adultos mayores? El consumo de alimentos ricos en hierro o alimentos que favorecen la absorción de hierro; deben ser promovidos en todos los sectores de la población, los programas del adulto mayor, centros de salud geriátricos, y los medios masivos y digitales como parte de un programa de responsabilidad social.

Únete a la cruzada contra la anemia que Química Suiza promueve en la población peruana. No olvides seguir nuestras redes sociales.

La información aquí brindada, no tiene por objeto sustituir la opinión o tratamiento médico, ni se recomienda que los sustituya. Por lo que, siempre debe pedir la opinión de un profesional de la salud, respecto a cualquier pregunta que pudiera tener. 

Fuentes:

1.Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica. Prevalencia de anemia y factores asociados en adultos mayores peruanos. Rev. perú. med. exp. salud publica vol.32 no.4 Lima oct. 2015.