Esta es una de las frases más recurrentes cuando notan que hemos bajado un poco de peso o que la tonalidad de nuestra piel cambió. La hemos escuchado por lo menos una vez en nuestra vida, y es que la tonalidad pálida en la piel, es el principal signo de esta enfermedad: la anemia, que afecta fundamentalmente a las mujeres en etapa fértil.

“Amiga”, una mala alimentación y la falta de hierro en el organismo producto de esta mala alimentación, es la causa más común de anemia. Sin embargo, también puede presentarse como resultado de otra deficiencia o como síntoma de diversas enfermedades. No porque quieres cuidar de no engordar debes hacer dietas sin prescripción o de dudosa procedencia. Una buena dieta debe incluir siempre alimentos ricos en Hierro. 

“No me gusta el hígado”, he oído muchas veces entre mis amigas, sobre todo cuando hablamos de temas relacionados a la Anemia, cuando sale a colación que el hígado es rico en hierro, incrementa los glóbulos rojos, y ayudan a producir la suficiente cantidad de hemoglobina que el cuerpo necesita, pero esto también depende de los niveles de hierro que existan en el organismo1.

Cuando falta este mineral, puede desarrollarse una anemia lentamente que no siempre se nota a simple vista, pero el cuerpo empieza a mostrar signos de forma silenciosa: disminuye la capacidad muscular, bajan las defensas, la capacidad de prestar atención es menor y en los casos más graves la persona incluso puede sufrir desmayos.

De acuerdo con el doctor Daniel Araos, hematólogo de Clínica Alemana, “la anemia es más común en mujeres jóvenes porque están perdiendo permanentemente sangre a través de las reglas. Además, ellas suelen restringir más su dieta y a veces no compensan el déficit que se va produciendo. Por esta razón, la pérdida diaria de hierro en la mujer es un 50% más que en el hombre”2.

Únete a la cruzada contra la anemia que Química Suiza promueve en la población peruana. No olvides seguir nuestras redes sociales.


Fuentes:

1- Instituto Nacional de Estadística: Indicadores de Resultados de los Programas Presupuestales 2017. Informe Preliminar. Encuesta Demográfica y de Salud Familiar.

2- Clínica Alemana. Anemia: Deficiencia en mujeres jóvenes. Publicado en Santiago de Chile 05 de febrero del 2003.