Anemia en etapa escolar
Una de las poblaciones más vulnerables a la anemia, son los niños menores de 3 años, esto se debe a los altos requerimientos de hierro que se asocian con la elevada velocidad de su crecimiento. Sumando como factores de riesgo las dietas bajas en hierro, mayores pérdidas de hierro por la presencia de parásitos, el bajo peso al nacer y episodios frecuentes de infecciones diarreicas.5 También se ha documentado que, en el caso de los niños menores de 59 meses, la fiebre se suma como factor de riesgo para el desarrollo de anemia.6
Los factores socioeconómicos como la pobreza, el saneamiento deficiente, los bajos ingresos, la dieta monótona, el nivel de educación de los padres y los factores comunitarios también están relacionados con el aumento del riesgo de desarrollo de anemia.6
Algunas de las consecuencias inmediatas de la anemia en la etapa preescolar son:
- Retraso en el crecimiento, disminución en la respuesta inmunológica
- Alteración de la regulación térmica.
- Manifestación de signos y síntomas como la fatiga, debilidad y palidez
- Irritabilidad
- Déficit de atención.
La presencia de anemia en los menores de dos años tiene un efecto no solo en el desarrollo psicomotor, sino que sus consecuencias pueden manifestarse a lo largo de la vida.5
Para mayor información, consulte a su médico.
Fuentes:
5. Zavaleta N, Astete-Robilliard L. Efecto de la anemia en el desarrollo infantil: consecuencias a largo plazo. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2017;34(4):716-22. doi: 10.17843/rpmesp.2017.344.3251
6. Tezera, R., Sahile, Z. et al. Prevalence of anemia among school-age children in Ethiopia: a systematic review and meta-analysis Systematic Reviews (2018) 7:80