Consumir hierro es importante, pero facilitar su absorción es esencial; por esta misma razón es tan importante que conozcas cuáles son los alimentos inhibidores de hierro que pueden impedir que tu cuerpo absorba el hierro que consumes.

La anemia que tiene su origen en déficit de hierro puede tratarse y controlarse con una dieta rica en alimentos con grandes cantidades de este mineral y con la ingesta de suplementos.

Generalmente leemos cuáles son los alimentos que pueden ayudarnos a prevenir la anemia, como aquellos con hojas verdes oscuro como las acelgas y las espinacas; las carnes rojas o blancas entre las que se incluyen la res, el cerdo, el pollo, los pescados; y cereales fortificados con hierro.

Sin embargo, poco se habla de aquellos alimentos que deberíamos evitar si sufrimos anemia o somos propensos a ella.

Alimentos inhibidores de hierro

Alimentos inhibidores de hierro

Que un alimento sea considerado como un inhibidor de hierro, se refiere a su cualidad de impedir la absorción de hierro en tu organismo, lo que sería contrario a un alimento “promotor” como los mencionados anteriormente.

Varios de los alimentos inhibidores de hierro, son perfectamente sanos y con muchos nutrientes, es solo que no colaboran en el proceso que tú necesitas frente a una anemia.

Estos alimentos que dificultan la absorción del hierro son:

  • Alimentos que son ricos en calcio, ya que este hace que el cuerpo no absorba bien el hierro. Si tienes anemia, limita tu consumo de alimentos como yogures o leche de vaca. 
  • Alimentos ricos en fitatos, es decir, ricos en fósforo. Algunos ejemplos son la soja, la avena, leguminosas y los frutos secos. 
  • Alimentos ricos en polifenoles, oxalatos y taninos, como el té, el café, frutas como moras, pasas, manzana verde y frambuesas. 

Tipos de hierro

El hierro puede obtenerse de dos fuentes: las de origen vegetal y las de origen animal.

El que se obtiene de origen animal es conocido como hemínico o hemo, y es un hierro de alta absorción por el cuerpo. Se encuentra en los pescados, carnes de res, pollo y mariscos.

El hierro que se obtiene de los vegetales es conocido como no hemo o no hemínico, y su absorción es mucho más baja. 

Esta información es importante para que la consideres a la hora de alimentarte y combinar tus alimentos entre promotores e inhibidores, dependiendo de tu condición y niveles de hierro en el organismo.

Se aconseja que, si estás tratando una anemia, no consumas alimentos inhibidores de hierro sino hasta al menos dos horas después de haberte alimentado con aquellos que sí son de alta absorción.

Para mayor información, consulta a tu médico.

Infografía

Alimentos inhibidores de hierroAlimentos promotores de hierro
YoguresCarne de res
SojaSalmón
AvenaSardinas
Mariscos
CaféAtún
Leche de vacaPollo
Manzana verdeAcelgas
Pasas Espinacas
MorasBerros
FrambuesasCereales fortificados con hierro

Fuentes:

Farmoquímica del Pacífico. Absorción de Hierro: ¿cuáles alimentos podrían interferir en su absorción?.

NIH. Anemia, causas y factores de riesgo.

Scielo.org. Ácido fítico: aspectos nutricionales e implicaciones analíticas.

Lékué. 4 alimentos bajos en hierro: ¿por qué son interesantes?.

Mujer Hoy. Qué deberías comer (y qué no) para mejorar la absorción de hierro en tu dieta.