Los suplementos de hierro para niños son necesarios desde que los infantes inician su crecimiento y desarrollo. Junto a una alimentación saludable, la suplementación previene la anemia, mejora el desarrollo neuronal y potencia la capacidad de aprendizaje. 

Además del hierro que contiene la leche materna, los bebés nacen con reservas suficientes de este mineral para los primeros seis meses de vida. Sin embargo, a medida que van creciendo, estas reservas empiezan a disminuir. 

Entonces, el hierro se complementa con la alimentación y con la suplementación, que viene en presentación de gotas, jarabe y pastillas. Incluso, hay micronutrientes en polvo que aportan hierro, ácido fólico, zinc y vitaminas A y C.

Estos suplementos ayudan a mantener las reservas de hierro en el cuerpo. También previenen y combaten la anemia nutricional, que, en Perú, afecta a casi el 40 % de los niños y niñas menores de tres años. 

¿Cuánto hierro necesitan los niños?

Edad
7 a 12 meses11 mg
1 a 3 años7 mg
4 a 8 años10 mg
9 a 13 años 8 mg
14 a 18 niñas15 mg
14 a 18 niños11 mg

Fuente: Mayo Clinic

¿Qué son los suplementos de hierro?

Los suplementos de hierro son formulaciones que se administran para prevenir y tratar la anemia. Ten en cuenta que estos no reemplazan la alimentación, la refuerzan. 

Solo un médico especialista puede determinar e indicar la dosis, el tipo y la frecuencia de suplemento de hierro que requiere el niño. 

Beneficios de los suplementos de hierro para niños

  • Favorecen el desarrollo cerebral del niño potenciando habilidades mentales como la inteligencia, la percepción, la atención, el aprendizaje y la percepción.
  • Evitan o curan la anemia. 
  • Potencian el crecimiento y el desarrollo infantil. 
  • Disminuye el riesgo a enfermedades, incluyendo infecciones. 

¿Cómo se debe tomar el suplemento de hierro para niños?

La Academia Americana de Pediatría recomienda los suplementos de hierro a partir de los seis meses a los bebés nacidos a término y alimentados con fórmula láctea. 

En este caso, la administración del suplemento debe seguir hasta que el bebé coma diariamente dos porciones o más de alimentos ricos en hierro. Por ejemplo, papilla de carne, papilla de frijoles, cereales fortificados, etc.

Para bebés que solo son amamantados, se recomienda el inicio de suplementos de hierro a partir del cuarto mes. Si lo amamantas y también le das leche maternizada fortificada, esta última en mayor porción, no sería necesario el suplemento.

Ahora, si el bebé es prematuro, hay que darle el suplemento desde las dos semanas hasta el primer año de vida.

La presentación en gotas se administra a los niños de bajo peso, a los niños prematuros y a los que están entre los cuatro y cinco meses.  Mientras que el jarabe y los micronutrientes en polvo se administra a los niños mayores de seis meses. 

Bebé tomando suplemento de hierro para niños

Suplementos de hierro para niños: 7 recomendaciones para administrarlos

  • Iniciar la suplementación a partir de los cuatro o seis meses, según corresponda.
  • Asegúrate de que tu hijo tome suplementos de hierro de forma preventiva. No es necesario que presenten anemia para suplementar.
  • Administra exactamente la dosis recomendada por el especialista. Utiliza el gotero o cuchara para medir.
  • Dáselo tres o cuatro horas después de las comidas para evitar efectos adversos.
  • No interrumpas su toma.
  • No administres junto a otros medicamentos. El suplemento de hierro debe ser suspendido cuando el niño esté tomando antibióticos y retomarse al terminar el tratamiento.

¿El suplemento de hierro debe consumirse a la misma hora? No necesariamente. Algunos suplementos se pueden tomar a cualquier hora y dividiendo la dosis diarias en varias tomas para evitar estreñimiento. 

Recuerda siempre consultar con el pediatra cuándo es el momento y la dosis adecuada para darle suplementos de hierro a tus hijos. 

Fuentes:

Mayo Clinic. Deficiencia de hierro en los niños.

Minsa. Consumo de suplementos de hierro refuerza la alimentación para reducir la anemia en niños.

Minsa. Minsa: Suplementos de hierro son el aliado fundamental para reducir anemia infantil.

RPP. ¿Es recomendable darle suplemento de hierro a nuestro pequeño hijo?

CDC. Hierro.

Bebés y más. ¿Qué le pasa al niño si le falta hierro?

Scielo. Actualidades de las características del hierro y su uso en pediatría.

Andina. Estudiantes peruanas ganan competencia por complemento nutricional a base de cushuro.