La anemia en deportistas puede ser frecuente porque sus depósitos de hierro suelen disminuir por el incremento de su utilización. También puede ocurrir si su ingesta de hierro es baja.

Hay deportistas que pueden tener bajos niveles de hierro, pero no presentar un cuadro anémico. Suele ocurrir especialmente en las personas que practican deportes de resistencia o de larga duración como la natación, el atletismo y el ciclismo.

La anemia en deportistas

La anemia ferropénica no debe confundirse con una “falsa anemia” que sufren los deportistas. Las diferencias entre ambas son:

Anemia ferropénicaFalsa anemia
Descenso en los niveles de hemoglobinaDescenso en los niveles de hemoglobina
Se mantienen números de eritrocitosDisminuye el número de eritrocitos
Disminuyen los hematocritosDisminuyen los hematocritos
Aporte de oxígeno y CO2 es menorSe mantiene el aporte de oxígeno 
Aumenta el trabajo del corazón Mayor volumen plasmático
Aumenta el cansancioNo es necesario tratamiento
Tarda más la recuperación post esfuerzo

La anemia es una condición que puede ser común en los deportistas, pero que no está relacionada directamente con hacer ejercicio. Lo que sucede es que se detecta más rápido en personas con actividad física, debido a la afectación de la anemia en el rendimiento deportivo.

Anemia en deportistas

Causas de la anemia en deportistas

La anemia en el deportista puede ser causada por:

  1. Consumo insuficiente de hierro en la dieta 

Es importante que los deportistas, al igual que todas las personas, lleven una dieta saludable con consumo de alimentos ricos en hierro y otros nutrientes. 

Si un deportista sigue una dieta estrictamente vegetariana es importante que consulte a su médico cómo debe suplementar para no tener bajas reservas de este mineral y cumplir con los requerimientos de su organismo y actividades.

  1. Dificultad en su absorción

En el caso de los atletas, los problemas de absorción del hierro, suelen ser porque el tránsito de los alimentos por el intestino es acelerado en el caso de los deportistas, lo que implica que puede estar siendo eliminado antes de ser absorbido.

  1. Rotura de hematíes.

En algunos deportes, los impactos del pie o la mano contra el suelo o la pelota logran la rotura de glóbulos rojos que pueden llegar a colorear la orina y producir entonces pérdidas de sangre por esa vía.

Síntomas, prevención y tratamiento de una anemia en deportistas

Los síntomas de la anemia en deportistas incluyen: cansancio, debilidad, respiración poco efectiva, mareos y taquicardias.

Para prevenir una anemia ferropénica en los deportistas es importante que se compensen las pérdidas y dificultades de absorción con ingestas cuidadosas y conscientes de hierro. 

También es importante conocer tu cuerpo y su comportamiento ante el entrenamiento, por eso es recomendable que visites a tu médico, hagas un hemograma para verificar los niveles de hierro y lleves adelante un plan de cuidado.

Toma en cuenta los alimentos ricos en hierro, consumirlos junto a otros que mejoren la absorción del mineral y evites comerlos con los que son altos en fitatos, oxalatos y taninos como el café y el té.  

En cuanto al tratamiento es el médico quien determinará si debes incluir suplementos de hierro en tu dieta y la vía por la que deberás administrarlos.

Fuentes:

Revista Española de Nutrición Humana y Dietética. Anemia ferropénica en el deporte e intervenciones dietético-nutricionales preventivas.

MEDAC. La anemia del deportista, ¿qué es y cómo se supera?.

Eurofins. La anemia del deportista.

MAPFRE. La anemia del deportista.

Bizkaia. La anemia y el deporte.

LBDC. Hemoglobina baja: ¿tienes anemia del deportista?.