Asegúrate de que tu bebé está creciendo sano y acorde con su edad según la tabla de crecimiento de bebés de 0 a 12 meses.

El crecimiento de los hijos es uno de los mayores puntos de atención de sus padres. Muchos se preguntan qué es normal y qué no, y revisan la tabla de crecimiento de bebés de 0 a 12 meses durante ese período. 

Eso está muy bien. Aun así, nos gustaría resumir un poco para ayudarte en esta preocupación: durante el primer año de vida tu bebé crecerá, en promedio, 25 centímetros en longitud y triplicará su peso natal. A partir de allí su crecimiento se hace más lento.

Los bebés y el hierro

¿Sabías que los bebés que toman leche materna reciben el hierro que necesitan hasta los 6 meses? Luego, sus requerimientos se satisfacen incluyendo también otros alimentos que indicará el pediatra.

De acuerdo con MedlinePlus, “poco después del nacimiento, un bebé pierde normalmente del 5% al 10% de su peso al nacer. A las 2 semanas de edad, el bebé debe empezar a tener un crecimiento y aumento de peso rápidos”. 

Las necesidades nutrientes de tu hijo irán cambiando a medida que pasen los meses y su pediatra te irá guiando en el proceso. Por ejemplo: en el momento en que ya no solo deba consumir leche materna o fórmula y pueda pasar a comer otros alimentos en papilla o sólidos.

Tabla de crecimiento de bebés de 0 a 12 meses

Los índices de crecimiento los podemos conocer también como percentiles, que son, básicamente, unas tablas de crecimiento de bebés de 0 a 12 meses, con los valores que se consideran normales de talla y peso. 

Estos percentiles se utilizan como referencia por los médicos para medir y analizar la evolución del crecimiento de tu hijo. Si hay valores fuera de lo normal, podría empezar a sospecharse la presencia de anemia. 

En cuanto al peso, al momento de nacer las medidas ideales para un bebé a término están entre los 2.500 y 4.000 gramos. En cuanto a la longitud, debería medir entre 46 cm hasta 54 cm.

Es importante que tomes en cuenta que las medidas varían de un bebé a otro, esto es solo un promedio; también habría que decir que las niñas suelen pesar y medir un poco menos que los niños. 

Tabla de crecimiento de bebés de 0 a 12 meses (niños)

Al familiarizarte con esta tabla, podrás saber si tu bebé está creciendo acorde con su edad o si necesita ser evaluado para descartar alguna complicación, entre ellas, la anemia. 

AlturaRecién nacido3 meses6 meses9 meses12 meses
46 a 54 cm54 a 65 cm 63 a 73 cm 67 a 77 cm71 a 81 cm
PesoRecién nacido3 meses6 meses9 meses12 meses 
2,5 hasta 4,5 kg5 a 8 kg 6,3 a 9,7 kg7 a 11 kg7,5 a 12 kg

Tabla de crecimiento de bebés de 0 a 12 meses (niñas)

AlturaRecién nacido3 meses6 meses9 meses12 meses
43 a 53 cm54 a 64 cm 61 a 70 cm 65 a 75 cm69 a 79 cm
PesoRecién nacido3 meses6  meses9 meses12 meses 
2,5 hasta 4,5 kg4,5 a 7,5 kg 5,8 a 9,4 kg6,4 a 10,4 kg7 a 11,5 kg

La anemia: un factor que afecta el crecimiento de tu bebé

El crecimiento de tu bebé se puede ver afectado por varios factores, y uno de ellos es la anemia que, mayormente, se debe a una falta de hierro en su organismo. 

La anemia significa que no hay suficientes glóbulos rojos, que contienen hemoglobina, responsable del transporte de oxígeno a otras células del cuerpo. 

Si esto sucede tu bebé puede tener:

  • La piel muy blanca o amarilla.
  • Debilidad leve.
  • Irritabilidad.
  • Mayor riesgo a contraer ictericia.
  • Mayor riesgo de afectación de su crecimiento.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú, y su Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, en el primer semestre de 2022, 40, 9% de los niños entre 6 y 35 meses de edad, sufrían anemia. 

Los niños menores de dos años tienen unos altos requerimientos de hierro debido a su acelerado crecimiento, por lo que pueden ser propensos a tener anemia y es importante que reciban de su alimentación las dosis requeridas.

De acuerdo a la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, “algunas de las consecuencias inmediatas de la anemia son el retraso en el crecimiento, la respuesta inmunológica disminuida. La presencia de anemia en los menores de dos años tiene un efecto no solo en el desarrollo psicomotor, sino que sus consecuencias pueden manifestarse a lo largo del ciclo de vida”.

¿Cómo prevenir la anemia en tu bebé?

Los modos más directos de prevenir la anemia son manteniendo buenos y equilibrados hábitos de alimentación. 

En caso de que tu bebé tome leche materna, es importante que tú como mamá tengas una dieta rica en alimentos con hierro como carnes rojas, de pollo, cerdo y pescados; también que consumas acelgas, espinacas y cereales fortificados con hierro.

Revisa con tu doctor las tablas de crecimiento de bebés de 0 a 12 meses y llévalo a control regular con su pediatra para garantizar que su crecimiento y salud sean normales.

Fuentes:

MedlinePlus. Anemia causada por bajo nivel de hierro en bebés y niños pequeños.

MedlinePlus. Crecimiento y desarrollo normales.

MSD. Crecimiento físico de lactantes y niños.

AEAP. Curvas de crecimiento OMS.

CDC. WHO child growth standard.

Instituto Nacional de Estadística e Informática. Encuesta Demográfica y de Salud Familiar.