Si tienes estas dudas y olvidaste conversarlo con tu ginecólogo u obstetra, entonces puedes acudir a esta información para que tengas una noción, despejes tu duda, pero siempre consultándolo con tu médico. De acuerdo a la organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que más de 40% de las embarazadas del mundo sufren anemia, lo cual es perjudicial como ya lo hemos observado en anteriores artículos, sobre todo durante los primeros meses del embarazo. Y también hemos mencionado que al menos la mitad de esta carga de anemia se atribuye en principio a la carencia de hierro1.

Si estás embarazada y acudes puntualmente a tus citas, entonces sabrás que tu médico te dirá que debes consumir cantidades extra de hierro y ácido fólico para satisfacer tus propias necesidades y además las del feto en crecimiento. Si por alguna razón, en algún momento la carencia de hierro y de ácido fólico durante el embarazo puede afectar negativamente a la salud de la madre, a la gestación y al desarrollo del feto. Es por esa razón que un complemento con Hierro sea lo más indicado a parte del ácido fólico.
De acuerdo a lo que mencionamos en el último párrafo, estudios más recientes han demostrado que la administración de suplementos de hierro está asociada con un menor riesgo de carencia de hierro y de anemia en la mujer embarazada. A continuación, te detallamos algunas recomendaciones de la OMS para prevenir la anemia materna:

Como ya lo indicamos, para prevenir:

  • La sepsis puerperal
  • El bajo peso al nacer 
  • El nacimiento prematuro

Se recomienda que las embarazadas (luego de consultar con su médico), tomen un suplemento diario por vía oral de hierro entre 30 y 60 mg de hierro elemental; y 0,4 mg de ácido fólico de manera adicional. 
Asimismo, el equivalente de 60 mg de hierro elemental es 300 mg de sulfato ferroso heptahidratado, 180 mg de fumarato ferroso o 500 mg de gluconato ferroso. Como ya hemos mencionado, utilizar un suplemento médicamente recomendado, es la mejor de las manera de complementar nuestra dieta durante el embarazo. 


Para más información, te dejamos un link interesante para revisar con información adicional de la OMS2, además de revisar nuestras redes sociales para más consejos.  

Fuentes:

1- OMS Daily iron and folic acid supplementation in pregnant women, 2012
2- Biblioteca electrónica de documentación científica sobre medidas nutricionales (eLENA)