salud de hierro

¿QUÉ CANTIDAD DE HIERRO NECESITAN NUESTROS HIJOS?

El hierro es esencial en el organismo tanto nuestro como de nuestros hijos.

¿QUÉ CANTIDAD DE HIERRO NECESITAN NUESTROS HIJOS?
¿QUÉ CANTIDAD DE HIERRO NECESITAN NUESTROS HIJOS?

Como padres, sabemos que el hierro es esencial en el organismo tanto nuestro como de nuestros hijos. Pero sabemos exactamente cómo complementar su alimentación con el fin de saber qué cantidad necesitan para su día a día. Primero debemos entender que el hierro es importante porque ayuda a mover el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo y ayuda a los músculos a almacenar y utilizar el oxígeno. Sobre todo, en momentos como el actual que estamos atravesando por una situación compleja por el COVID19. Por lo tanto, si la dieta de tu hijo carece de hierro, podría padecer una afección llamada deficiencia de hierro.
Cuando hablamos de “la deficiencia de hierro” en los niños, estamos hablando de un problema común. Como ya hemos mencionado en otros artículos, esta deficiencia puede adoptar muchos niveles, desde una deficiencia leve hasta la anemia por deficiencia de hierro, una afección en la que la sangre carece de suficientes glóbulos rojos saludables. 
La deficiencia de hierro no tratada puede afectar el crecimiento y desarrollo de un niño. 
Afortunadamente los bebés nacen con hierro acumulado en su cuerpo, pero se necesita una cantidad constante de hierro adicional para promover el rápido crecimiento y desarrollo de un niño. Este hierro es transmitido durante la etapa de gestación, por tanto, los adultos y padres, también debemos consumir alimentos ricos en hierro, con el fin de mantener esta cadena. A continuación, te presentamos una guía con las necesidades de hierro según las diferentes edades 1

  • De 7 a 12 meses – 11mg por día.
  • De 1 a 3 años – 7 mg por día.
  • 4 a 8 años - 10 mg por día.
  • 9 a 13 años - 8 mg por día.
  • 14 a 18 años, niñas - 15 mg por día.
  • 14 a 18 años, niños - 11 mg por día. 

Si tienes niños pequeños o bebés, y estás alimentándolos con fórmula fortificada, rica en hierro, es probable que este reciba la cantidad de hierro recomendada y necesaria. Por el contrario, si estás brindándole leche materna, habla con el pediatra sobre los suplementos de hierro que podrías darle, por ejemplo, gotas de hierro administradas en una dosis específica o hierro incluido en un suplemento vitamínico.
Como padres, debemos tener presente siempre que es imperioso el buen estado de nuestros hijos, sobre todo durante su desarrollo y preocuparnos de que reciban los nutrientes necesarios para que su sistema inmunológico sea fuerte, estable y sobre todo estén protegidos contra la anemia crónica. 
Únete a la cruzada contra la anemia que Química Suiza promueve en la población peruana. No olvides seguir nuestras redes sociales.

 
Fuentes:

1- Según https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/childrens-health/in-depth/iron-deficiency/art-20045634 - Mayo Clinic. 2020.

COMPARTIR