salud de hierro

ANEMIA EN ADULTOS MAYORES

ANEMIA EN ADULTOS MAYORES

La anemia es una condición que se observa en aproximadamente el 17% de los adultos mayores de 60 años.

Anemia en adultos mayores

La anemia es una condición que se observa en aproximadamente el 17% de los adultos mayores de 60 años.4 A pesar de cursar de forma leve en la mayoría de los casos, está asociada con un aumento de la mortalidad y una disminución de la calidad de vida, aumentando el riesgo de fatiga, depresión, demencia, y delirio (en pacientes hospitalizados).

De acuerdo con el nivel de severidad de la anemia, se pueden identificar diferentes signos y síntomas clínicos en el paciente con anemia, sin embargo, algunos serán asintomáticos y, en ocasiones, el diagnóstico se basará en hallazgos de laboratorio incidentales. Cuando la anemia se presenta de forma aguda, se observarán síntomas como aturdimiento, desmayo e hipotensión. La anemia crónica puede ser asintomática, pero en casos severos se presenta con síntomas relacionados con la disminución de la capacidad de transporte de oxígeno, como debilidad, fatiga, falta de aliento, y la complicación de las comorbilidades preexistentes tales como la angina, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal crónica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Estas condiciones son más comunes en pacientes mayores y pueden causar muchos de los mismos síntomas clínicos que la anemia; por lo tanto, se debe mantener el monitoreo frecuente por parte de un especialista.

Los factores de riesgo que son más comunes en pacientes mayores incluyen: el consumo crónico de alcohol, la desnutrición, padecer enfermedad renal crónica, enfermedad hepática, trastornos mielodisplásicos, sangrado gastrointestinal, cáncer, la deficiencia de andrógenos y la disminución de la proliferación de células madre que está asociada con la edad.

Una vez que se sospecha anemia, se debe acudir al médico quien confirmará el diagnóstico complementando el análisis de la historia clínica con un examen de laboratorio, luego es posible que se requieran más estudios para evaluar la causa subyacente y guiar el tratamiento.5

Para mayor información, consulte a su médico.

Fuentes:

4. Lanier, J., Park, J., Callahan, R. Anemia in Older Adults. Am Fam Physician. 2018 Oct 1;98(7):437-442.

5. Gaskell, H., Derry, S. Prevalence of anaemia in older persons: systematic review. BMC Geriatrics 2008, 8:1 doi:10.1186/1471-2318-8-1

COMPARTIR